miércoles, 14 de noviembre de 2012

El método científico.



1) Método deductivo:
El método deductivo es un método científico que considera que la conclusión se halla implícita dentro las premisas. Esto quiere decir que las conclusiones son una consecuencia necesaria de las premisas: cuando las premisas resultan verdaderas y el razonamiento deductivo tiene validez, no hay forma de que la conclusión no sea verdadera.
Las primeras descripciones del razonamiento deductivo fueron realizadas por filósofos en la Antigua Grecia, entre ellos Aristóteles.
El método deductivo logra inferir algo observado a partir de una ley general. Esto lo diferencia del llamado método inductivo, que se basa en la formulación de leyes partiendo de los hechos que se observan.


2) Método inductivo:
El método inductivo o inductivismo es aquel método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se trata del método científico más usual, en el que pueden distinguirse cuatro pasos esenciales: la observación de los hechos para su registro; la clasificación y el estudio de estos hechos; la derivación inductiva que parte de los hechos y permite llegar a una generalización; y la contrastación.


3) Método hipotético-deductivo: El único método reconocido universalmente para obtener información científica es el método científico, procedimiento derivado de la práctica y la experiencia de muchas generaciones, aplicable a las ciencias formales: matemáticas y lógica.
Consta de observación, hipótesis, experimentación y teoría. 
Cuando la teoría se hace lo suficiente amplia y sólida, capaz de dar explicación a una gran cantidad de fenómenos y relaciones de causa-efecto y también de rebatir racionalmente cualquier crítica, se llega a la ley. En algunas áreas del conocimiento es materialmente imposible llevar a cabo experimentos controlados en relación a un determinado fenómeno. 
No obstante, en esos casos la observación precisa y reproducible sustituye al experimento y las teorías se consideran válidas cuando: a) Son capaces asociar racionalmente muchos hechos en apariencia independientes. b) Logran predecir la existencia de relaciones y fenómenos no detectados hasta el momento.


Información recogida en:

 http://definicion.de/metodo-deductivo/ 

http://definicion.de/metodo-inductivo/

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_hipot%C3%A9tico-deductivo 

Los tres primeros minutos del universo, primer capítulo:

Los físicos y los astrónomos insisten al problema del origen del Universo. Hubo una serie de problemas en estas investigaciones.

En el comienzo del Universo hubo una explosión que se produjo simultáneamente en todas partes, llenando el espacio desde el comienzo y en la que toda partícula de materia se alejó rápidamente. Cuando apenas había transcurrido una centésima de segundo y la temperatura se ha enfriado hasta unos cien mil millones de grados Kelvin o absolutos (-273 ºC), el universo está lleno de una sustancia indiferenciada de materia y radiación, en estado de casi perfecto equilibrio térmico. Las partículas que más abundan son el electrón y su anti-partícula, el positrón, fotones, neutrinos y antineutrinos. El universo es tan denso que incluso los huidizos neutrinos, que apenas interactúan con la materia, se mantienen en equilibrio térmico con el resto de la materia y radiación debido a sus rápidas colisiones. Nada a cambiado ahora, aunque la densidad de la energía ha disminuido con la cuarta potencia de la temperatura y el ritmo de expansión ha disminuido. Después de pasados varios minutos y en distintos de estos, aparecen distintas proporciones, comienzos nuevos etc.
Como dato, si pasaran 700.000 años más el universo seguirá expandiéndose y enfriándose, pero no ocurrirá nada de interés. Después podrán formarse núcleos y átomos estables y la falta de electrones libres hará que el contenido del universo sea transparente a la radiación. El desacoplamiento de la materia y la radiación permitirá a la materia comenzar a crear galaxias y estrellas.

El universo en la ciencia grecomedieval.

Desde la antigüedad griega hasta finales de la edad media, filósofos insatisfechos con mitos utilizan razón para interpretar naturaleza, construyen gran teoría científica que explique la realidad.
El universo: Aristóteles dice que el universo es finito en el espacio, tiene un orden, permanece estable y está lleno de materia (no existe el vacío).

Algunos puntos clave de su explicación son:

Modelo finalista: naturaleza como gran organismo vivo, cada individuo tiene una finalidad que intenta alcanzar a lo largo de su existenci, y condiciona su desarrollo y evolución.


Modelo esencialista: explicación de los fenómenos naturales basada en las cualidades (la esencia) del objeto.


Modelo geocéntrico y heterogéneo: Geocéntrico, en el cual la Tierra está fija en el centro, y heterogéneo, porque en él se distinguen dos partes materiales:

1. El mundo sublunar->Tierra fija en el centro. Formada por los cuatro elementos básicos (agua, aire, tierra y fuego) 

2. Mundo supralunar-> Alrededor de la Tierra se mueven 7 esferas que alojan a los planetas, incluídos la Luna y el Sol. Su material es el éter y su movimiento circular, uniforme y eterno.

Modelo determinista: Afirma que todo lo que hay sucede en la naturaleza está de antemano prefijado, condicionado y establecido. Esto se justificará porque la naturaleza se rige por dos principios: 

1.Principio de casualidad-> Todo tiene efecto y causa.

2.Principio de conservación->Siemrpe algo permanece, lo que permite comportamiento regular y cíclico.

Galileo Galilei.




Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 1564- Florencia, 8 de enero de 1642 ), fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el "padre de la astronomía moderna", el "padre de la física moderna" y el "padre de la ciencia".
Su trabajo experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Bacon en el establecimiento del moderno método científico y su carrera científica es complementaria a la de Johannes Kepler. Su trabajo se considera una ruptura de las asentadas ideas aristotélicas y su enfrentamiento con la Iglesia Católica Romana suele tomarse como el mejor ejemplo de conflicto entre la autoridad y la libertad de pensamiento en la sociedad occidental.

Giordano Bruno, breve biografía.


Nace en 1548 en Roma y muere en 1600.
Filósofo italiano. Dominico (1565), estudió filosofía y matemáticas y sintonizó con Heráclito y Demócrito. Se doctoró en teología (1575). Acusado de herejía, huyó a Ginebra (1576); estuvo luego enTouluse en París (donde en 1582 obtuvo cátedra en la Sorbona), en Londres y de nuevo en París; por último, se instaló en Venecia. Entregado al Santo Oficio, fue torturado (aunque se negó a reconocer que su concepción de un universo infinito fuese herética) y quemado vivo. Avanzado a su tiempo, negó el geocentrismo y consideró a Dios y el universo no como dos sustancias distintas, sino como dos expresiones infinitas de una única realidad (constituida, a su vez, por dos principios: el formal -o alma del mundo- , que todo lo gobierna, mueve y vivifica, y el material, que da la existencia a todo). Sus obras principales son La cena del miércoles de ceniza , De la causa, principio y uno (1584) y Del infinito universo y de los mundos (1585). En teatro escribió la comedia humorística Candelaio (1582) en que satiriza la concepción idealista de la realidad.