miércoles, 14 de noviembre de 2012

El universo en la ciencia grecomedieval.

Desde la antigüedad griega hasta finales de la edad media, filósofos insatisfechos con mitos utilizan razón para interpretar naturaleza, construyen gran teoría científica que explique la realidad.
El universo: Aristóteles dice que el universo es finito en el espacio, tiene un orden, permanece estable y está lleno de materia (no existe el vacío).

Algunos puntos clave de su explicación son:

Modelo finalista: naturaleza como gran organismo vivo, cada individuo tiene una finalidad que intenta alcanzar a lo largo de su existenci, y condiciona su desarrollo y evolución.


Modelo esencialista: explicación de los fenómenos naturales basada en las cualidades (la esencia) del objeto.


Modelo geocéntrico y heterogéneo: Geocéntrico, en el cual la Tierra está fija en el centro, y heterogéneo, porque en él se distinguen dos partes materiales:

1. El mundo sublunar->Tierra fija en el centro. Formada por los cuatro elementos básicos (agua, aire, tierra y fuego) 

2. Mundo supralunar-> Alrededor de la Tierra se mueven 7 esferas que alojan a los planetas, incluídos la Luna y el Sol. Su material es el éter y su movimiento circular, uniforme y eterno.

Modelo determinista: Afirma que todo lo que hay sucede en la naturaleza está de antemano prefijado, condicionado y establecido. Esto se justificará porque la naturaleza se rige por dos principios: 

1.Principio de casualidad-> Todo tiene efecto y causa.

2.Principio de conservación->Siemrpe algo permanece, lo que permite comportamiento regular y cíclico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario